miércoles, 2 de abril de 2008

El blog como diario intimo

Como ya sabemos es un diario abierto a todas las voces, algunas de las funciones del Blog es comentar, debatir, informar a aquellos otros usuarios dejando las puertas abiertas para aquel que quiera opinar, tiene la capacidad de asociar otras paginas mediante links, expulsando al lector.Desde mi punto de vista el blog se destaca por ser algo personal, si bien su estructura y organización se basa en los principios de un diario íntimo, la diferencia es bien marcada.Al blog si se lo mira desde el punto de vista tradicional, rompe el límite de privacidad al ser un medio masivo, es decir que un número incalculable de usuarios tienen acceso a los post y hasta surge la posibilidad de que estos mismos puedan colgar sus comentarios, en cambio en el diario íntimo esa posibilidad se restringe al no tener posibilidad de acceso.


Pero si hacemos un análisis en profundidad podemos entender porque en la actualidad muchos de los blog son considerados íntimos, porque desaparece esta barrera entre lo que es público y lo privado, lo que remite a un cambio que surge en la actualidad no sólo en este marco, sino que se expande a otros medios, un ejemplo claro, es el de la inserción de los reality show, donde se vislumbra la no-privacidad y entra a manifestarse las conductas en forma pública de las personas.A partir de esta tendencia el valor de la intimidad y los modos de comportarse se van modificando a través del tiempo.


Como dije anteriormente quizás los blog no pueden ser considerados como diarios íntimos por algunos en el sentido tradicional, pero sí tal vez en una reelaboración en la cual se ha cambiado el soporte del papel por un medio digital y donde el sentido de intimidad se ha trastocado para convertirse en algo público a nivel masivo. Hay que tener en cuenta que cuando uno escribe un diario intimo, lo que hace es un registro de toda su vida, y los blog en algunos casos brindan testimonios en tiempos reales; un ejemplo muy claro fue el atentado con las torres gemelas, donde un montón de aficionados, pasaban cuenta de lo que allí sucedía, cada hora ,cada día. Pasaban el mundo real a una pantalla. O simplemente porque el blog es tan personal como cada diario intimo, y cada uno de los usurios al escribirlo marca su sello de personalidad, a lo que voy es que cada blog es unico e irrepetible como cada uno de nosotros, es por ello que muestra quienes somos y nos identifica. Si lo miramos desde este punto, podemos decir que muchos blog funcionan como diarios íntimos.
Un ejemplo muy claro, aunque no comparto su desarrollo, es algo muy interesante y muestra el concepto establecido anteriormente.



0 comentarios: