domingo, 25 de mayo de 2008

Verificación sobre temas teóricos y prácticos. Resumen e interpretación de la bibliografía TP1-TP2

1°] Describa y explique…
Ejemplos de hipermedia e hipertexto


Un hipertexto es un texto organizado en nodos y unidos mediate links, es otra forma de organizar la información, en la mayoría de los casos no basándose el la linealidad que presentan los libros. La Web es un hipertexto y dentro de ella cada palabra que solemos ver subrayada de color representa una conexión mediante estos links. Esto quiere decir que rompe la estructura de continuidad y deja a criterio del usuario la elección de decidir que camino recorrer, y si está bien organizado permite llegar a un mismo nodo por cualquier camino elegido. En algunos casos suelen tener algunas ayudas para poder navegarlos sin perder la orientación como mapas, índices, etc. Estas herramientas están presentes en los navegadores como el Mosaic, el Netscape o el Lynx. Uno de los ejemplos mas claros son las ayudas de Windows, donde los links o palabras resaltadas remiten al usuario a la definición de ciertos conceptos. El hipertexto es la base estructural de la World Wide Web (WWW).



En el caso de la hipermedia es la unión entre (hipertexto+media). La información puede aparecer en muchos formatos: texto, gráficos, sonido, películas, mapas, etc. Y poseen interactividad con los usuarios. Que es una de las ventajas de la hipermedia. Ejemplos de hipermedia pueden ser también la WWW o las películas en DVD, presentaciones en Flash, Powerpoint, Youtube, etc.





2°] Describa y explique…
Características de las nuevas cartografías para el hombre superconectado.

Cuando se habla de esta nueva cartografía, se refiere a una basada en las relaciones sociales, en la actualidad en muchos casos estamos menos comunicado con las personas que nos rodean que con el resto del mundo, entonces se busca No basarse en la división política del atlas que siempre hemos visto. En esta nueva cartografía tienden a desaparecer los límites territoriales para el nuevo hombre superconectado, aunque esto parezca un poco contradictorio ya que los principales conflictos mundiales remiten a este tema.
Sin embargo aun se sostiene que somos parte de una globalización, es decir que vivimos en conjunto y nos beneficiamos mutuamente.
Esta nueva estructura cartográfica surge de la necesidad de saber cuales son los límites relacionares para el hombre.
Se esta construyendo una sinécdoque; y si se analiza a los países menos desarrollados, al menos una parte de los individuos, están en conexión, por ende esta pequeña parte conforma un todo produciendo así la globalización de las comunicaciones.





Vivimos en tiempos de globalización


3°] Defina y conceptué…

Los dos recorridos históricos (de código icónico y código binario) que confluyen en los nuevos medios.

El primer recorrido es el del código icónico y funciona mediante la captura de imágenes que quedaban grabadas en una tira de celuloide para después ser proyectadas. Este código fue utilizado por los inventores del cine y lo que hacia la cámara cinematográfica de aquel entonces, era leer las imágenes individualmente y formar así una secuencialidad de fotogramas.


Tira de celuloide (soporte de fotogramas)

Cuando hablamos del segundo recorrido histórico nos referimos al código binario, que surge por una necesidad de velocidad en el procesamiento de datos, es por ello que los inventores del ordenador adoptan este nuevo método de almacenamiento electrónico por ser más eficaz. Su funcionamiento se basaba mediante la combinación de símbolos 1 y 0 (por lo general) que son antónimos entre sí y son denominados Bits, estos son considerados como la mínima expresión en la informática. De este modo es que el icónico es sustituido por el binario. En este entonces el cine se vuelve sumamente dependiente del ordenador.Pero aun no nacen los nuevos medios, estas dos trayectorias que hasta el momento se mantenían en paralelo, terminan por converger gracias al ingeniero Konrad Zuse con la superposición de código icónico y binario, estaría produciendo lo que medio siglo mas tarde, haría converger estas dos recorridos (los medios y el ordenador) dando origen a lo que en la actualidad llamamos nuevos medios.


Estructura en codigo binario

4°] Describa y analice desde el concepto de interacción (Manovich)
En el sitio
https://www.ecotonoha.com/ de la bibliografía de la cátedra.

Según Lev Manovich los nuevos medios son interactivos, a diferencia de los viejos que poseen un orden de representación estático.
Afirma que en la actualidad el usuario es capas de interactuar con cualquier objeto mediático. De modo tal que permite participar de la creación de esta obra conjuntamente con los demás. En este proceso el usuario puede elegir que elementos se muestran o que rutas seguir. Esto es lo que conlleva al logro de una obra única.
Ecotonoha resulta ser un ejemplo muy claro ya que cada uno de nosotros como usuarios en principal instancia podemos elegir como visualizar la web, esta página se trata justamente de que cada persona forme parte dejando su posteo. Posee una estructura de ramas que brinda diferentes rutas a seguir dejando a libre elección del usuario.

Como verán cada uno de estos comentarios conforman la copa de un árbol. Y a medida que nos vamos acercando su ramificación es cada vez más pronunciada.
5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática a la respuesta de la pregunta Nº4.(ver http://blog.faqoff.org/2006/05/26/como-poner-un-video-de-youtube-en-blogger/ )


0 comentarios: