jueves, 26 de junio de 2008

Tp3

domingo, 25 de mayo de 2008

Verificación sobre temas teóricos y prácticos. Resumen e interpretación de la bibliografía TP1-TP2

1°] Describa y explique…
Ejemplos de hipermedia e hipertexto


Un hipertexto es un texto organizado en nodos y unidos mediate links, es otra forma de organizar la información, en la mayoría de los casos no basándose el la linealidad que presentan los libros. La Web es un hipertexto y dentro de ella cada palabra que solemos ver subrayada de color representa una conexión mediante estos links. Esto quiere decir que rompe la estructura de continuidad y deja a criterio del usuario la elección de decidir que camino recorrer, y si está bien organizado permite llegar a un mismo nodo por cualquier camino elegido. En algunos casos suelen tener algunas ayudas para poder navegarlos sin perder la orientación como mapas, índices, etc. Estas herramientas están presentes en los navegadores como el Mosaic, el Netscape o el Lynx. Uno de los ejemplos mas claros son las ayudas de Windows, donde los links o palabras resaltadas remiten al usuario a la definición de ciertos conceptos. El hipertexto es la base estructural de la World Wide Web (WWW).



En el caso de la hipermedia es la unión entre (hipertexto+media). La información puede aparecer en muchos formatos: texto, gráficos, sonido, películas, mapas, etc. Y poseen interactividad con los usuarios. Que es una de las ventajas de la hipermedia. Ejemplos de hipermedia pueden ser también la WWW o las películas en DVD, presentaciones en Flash, Powerpoint, Youtube, etc.





2°] Describa y explique…
Características de las nuevas cartografías para el hombre superconectado.

Cuando se habla de esta nueva cartografía, se refiere a una basada en las relaciones sociales, en la actualidad en muchos casos estamos menos comunicado con las personas que nos rodean que con el resto del mundo, entonces se busca No basarse en la división política del atlas que siempre hemos visto. En esta nueva cartografía tienden a desaparecer los límites territoriales para el nuevo hombre superconectado, aunque esto parezca un poco contradictorio ya que los principales conflictos mundiales remiten a este tema.
Sin embargo aun se sostiene que somos parte de una globalización, es decir que vivimos en conjunto y nos beneficiamos mutuamente.
Esta nueva estructura cartográfica surge de la necesidad de saber cuales son los límites relacionares para el hombre.
Se esta construyendo una sinécdoque; y si se analiza a los países menos desarrollados, al menos una parte de los individuos, están en conexión, por ende esta pequeña parte conforma un todo produciendo así la globalización de las comunicaciones.





Vivimos en tiempos de globalización


3°] Defina y conceptué…

Los dos recorridos históricos (de código icónico y código binario) que confluyen en los nuevos medios.

El primer recorrido es el del código icónico y funciona mediante la captura de imágenes que quedaban grabadas en una tira de celuloide para después ser proyectadas. Este código fue utilizado por los inventores del cine y lo que hacia la cámara cinematográfica de aquel entonces, era leer las imágenes individualmente y formar así una secuencialidad de fotogramas.


Tira de celuloide (soporte de fotogramas)

Cuando hablamos del segundo recorrido histórico nos referimos al código binario, que surge por una necesidad de velocidad en el procesamiento de datos, es por ello que los inventores del ordenador adoptan este nuevo método de almacenamiento electrónico por ser más eficaz. Su funcionamiento se basaba mediante la combinación de símbolos 1 y 0 (por lo general) que son antónimos entre sí y son denominados Bits, estos son considerados como la mínima expresión en la informática. De este modo es que el icónico es sustituido por el binario. En este entonces el cine se vuelve sumamente dependiente del ordenador.Pero aun no nacen los nuevos medios, estas dos trayectorias que hasta el momento se mantenían en paralelo, terminan por converger gracias al ingeniero Konrad Zuse con la superposición de código icónico y binario, estaría produciendo lo que medio siglo mas tarde, haría converger estas dos recorridos (los medios y el ordenador) dando origen a lo que en la actualidad llamamos nuevos medios.


Estructura en codigo binario

4°] Describa y analice desde el concepto de interacción (Manovich)
En el sitio
https://www.ecotonoha.com/ de la bibliografía de la cátedra.

Según Lev Manovich los nuevos medios son interactivos, a diferencia de los viejos que poseen un orden de representación estático.
Afirma que en la actualidad el usuario es capas de interactuar con cualquier objeto mediático. De modo tal que permite participar de la creación de esta obra conjuntamente con los demás. En este proceso el usuario puede elegir que elementos se muestran o que rutas seguir. Esto es lo que conlleva al logro de una obra única.
Ecotonoha resulta ser un ejemplo muy claro ya que cada uno de nosotros como usuarios en principal instancia podemos elegir como visualizar la web, esta página se trata justamente de que cada persona forme parte dejando su posteo. Posee una estructura de ramas que brinda diferentes rutas a seguir dejando a libre elección del usuario.

Como verán cada uno de estos comentarios conforman la copa de un árbol. Y a medida que nos vamos acercando su ramificación es cada vez más pronunciada.
5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática a la respuesta de la pregunta Nº4.(ver http://blog.faqoff.org/2006/05/26/como-poner-un-video-de-youtube-en-blogger/ )


martes, 13 de mayo de 2008

TP Nº 2 Componer un mensaje impreso

IMAGEN Nº 1 "Ilusión en miniatura"



Ésta composición está dada por tres imágenes: la imagen de fondo que fue electa, porque determina un escenario natural junto con la esfera cristalina que connota una bolilla, la imagen de un niño que está ubicado por encima de dicha bolilla, y la un perro en una dimensión de tamaño real. La composición está jerarquizada en cuanto a tamaño, nivel de información, aplicación de colores y está a su vez sostuvo la gamma original de plenos .

Ilusión en miniatura fue creada para ser un soporte de tapa de un libro de literatura infantil.


IMAGEN Nº 2 "Deshumanización"


Ésta composición está constituída por dos imágenes.

La imagen de fondo fue modificada en cuanto su matiz original, dando una tonalidad oscura, en cuanto a la imagen central del niño, se maNtuvo la imagen intacta extrayendo solamente el fondo del original .
Esta composición fue pensada como soporte de un afiche.

IMAGEN Nº3 "Espíritus programados"

Esta composición esta constituida por dos imágenes, en la cual una de ellas se repite logrando mayor densidad de personas.
Fue lograda a partir de la frase "muchos vuelan como hojas y no como pájaros" trata de reflejar que muchas personas están acostumbradas a ser lo que los demás quieren que sea y no quien verdaderamente son, es por eso que el fondo indica que estan caminando hacia un vacío. Y los espíritus programados no son capaces de tomar sus propias decisiones y de tener la libertad de encontrar sus propias respuestas.
Ésta imagen fue pensada para componer un soporte como afiche, tapa de CD o libro de autoreflexión.

sábado, 19 de abril de 2008

A modo de conclusión

He llegado a una instancia, en la cual tuve la posibilidad de extraer una conclusión que me pareció correcta.
Durante el proceso de investigación, me encontré con diversos puntos de vista, análisis que hacían referencia al tema y sus variantes, también me enfrenté con cuestiones irrelevantes y ausencia de respuestas, en definitiva el desarrollo me llevó a eso, a encontrarme con una masividad de información y al adiestramiento de las mismas.
Como principal eje del tema, el Blog se ha insertado de manera muy sólida en éstos últimos años, generando como remarqué en un principio interrogantes de diversa índole. En este caso la investigación se dio por creación del Blog, si es un diario íntimo o un nuevo medio de comunicación al alcance de todos.
Bien se puede decir, que existe la posibilidad de expresar lo que cada uno tiene por este medio al igual que en los diarios intimo, los nuevos medios eran más costosos en un principio, y en la actualidad han bajado notablemente los precios, es por ello que en estos tiempos se han sumado más usuarios y a su vez más medios por el desarrollo tecnológico masificado, entre ellos: el ordenador y por ende la blogosfera en el ciberespacio.
Volviendo al tema central: el Blog, tiene una gran diferencia con respecto a los diarios intimos que es remarcada muy claramente por Piscitelli " la diferencia de un blog a un diario intimo es que los blog tienden a hacer mas un trabajo de reformulación y trascripción de ideas mas que un simple registro de eventos".
Es entonces acertado decir, que el Blog cualquiera que sea su fin, ya sea ser, personales, periodisticos, reflexivos, políticos, técnicos, colaborativos, legales, corporativos, íntimos o no, forman parte (como todo sitio web) del ciberespacio, funcionado como un nuevo medio de comunicación al alcance de todos.


El Blog ¿Está al alcance de todos?


Vista nocturna del planeta Tierra, donde se reflejan las zonas que poseen energía eléctrica, por ende zonas que posiblemente tengan acceso a un ordenador.

martes, 8 de abril de 2008

El Blog ¿Es un nuevo medio de comunicación?

Lo primero que deberíamos saber es, a que llamamos nuevos medios, como nacen, que son los códigos icónicos y binarios, y como sus rutas paralelas se funden para dar comienzo a estos nuevos medios...Les dejo un Blog que me pareció muy interesante y aborda este tema. http://nilvaaraceli.blogspot.com/2007/09/verificacin-sobre-temas-tericos-y.html



Como nos dice este sitio, el código binario remplaza al icónico por ser más eficiente. Pero acá no termina todo. Estos recorridos paralelos de los que venimos hablando se encuentran al fin, gracias a la película de Konrad Zuse donde combina o superpone estos dos códigos icónico-binario (los medios- el ordenador) que dan como resultado los gráficos, sonidos, textos, gifs animados, formas, en definitiva los medios se vuelven nuevos medios.


Algunos ejemplos de nuevos medios

Internet, los sitios Web, el multimedia, los videos juegos, los CD-ROM, y la realidad virtual. Es todo aquello que depende de un ordenador ya sea para su producción, exhibición o distribución. Es por ello que se considera al Blog un nuevo medio.

sábado, 5 de abril de 2008

El ciberespacio

El ciberespacio es un lugar de realidad virtual que se encuentra dentro de los ordenadores, muchas personas confunden con Internet, y no es lo mismo. Internet esta dentro del ciberespacio al igual que todos los sitios Web, todos los sitios forman parte de este, todos los usuarios somos parte de él.
Quiero decir con esto que es el lugar donde se encuentra toda la información, es un lugar intangible que se encuentra detrás de una pantalla y entre todos nosotros.



miércoles, 2 de abril de 2008

El blog como diario intimo

Como ya sabemos es un diario abierto a todas las voces, algunas de las funciones del Blog es comentar, debatir, informar a aquellos otros usuarios dejando las puertas abiertas para aquel que quiera opinar, tiene la capacidad de asociar otras paginas mediante links, expulsando al lector.Desde mi punto de vista el blog se destaca por ser algo personal, si bien su estructura y organización se basa en los principios de un diario íntimo, la diferencia es bien marcada.Al blog si se lo mira desde el punto de vista tradicional, rompe el límite de privacidad al ser un medio masivo, es decir que un número incalculable de usuarios tienen acceso a los post y hasta surge la posibilidad de que estos mismos puedan colgar sus comentarios, en cambio en el diario íntimo esa posibilidad se restringe al no tener posibilidad de acceso.


Pero si hacemos un análisis en profundidad podemos entender porque en la actualidad muchos de los blog son considerados íntimos, porque desaparece esta barrera entre lo que es público y lo privado, lo que remite a un cambio que surge en la actualidad no sólo en este marco, sino que se expande a otros medios, un ejemplo claro, es el de la inserción de los reality show, donde se vislumbra la no-privacidad y entra a manifestarse las conductas en forma pública de las personas.A partir de esta tendencia el valor de la intimidad y los modos de comportarse se van modificando a través del tiempo.


Como dije anteriormente quizás los blog no pueden ser considerados como diarios íntimos por algunos en el sentido tradicional, pero sí tal vez en una reelaboración en la cual se ha cambiado el soporte del papel por un medio digital y donde el sentido de intimidad se ha trastocado para convertirse en algo público a nivel masivo. Hay que tener en cuenta que cuando uno escribe un diario intimo, lo que hace es un registro de toda su vida, y los blog en algunos casos brindan testimonios en tiempos reales; un ejemplo muy claro fue el atentado con las torres gemelas, donde un montón de aficionados, pasaban cuenta de lo que allí sucedía, cada hora ,cada día. Pasaban el mundo real a una pantalla. O simplemente porque el blog es tan personal como cada diario intimo, y cada uno de los usurios al escribirlo marca su sello de personalidad, a lo que voy es que cada blog es unico e irrepetible como cada uno de nosotros, es por ello que muestra quienes somos y nos identifica. Si lo miramos desde este punto, podemos decir que muchos blog funcionan como diarios íntimos.
Un ejemplo muy claro, aunque no comparto su desarrollo, es algo muy interesante y muestra el concepto establecido anteriormente.



martes, 25 de marzo de 2008

Infoxicación



Según Piscitelli en su escrito, La imprenta del siglo XXI "En el 2007 hablábamos de 5.300.000 Weblog, y lo que en su momento era algo increíble en la actualidad se ha convertido en una epidemia casi imparable, hay un exceso de información, y lo más sorprendente es que el 99 % se trata de infoxicación".
En un cierto período de la nuestra línea histórica la información era muy escasa, pero sus fuentes eran privilegiadas, nos informábamos de buenos textos y todo conocimiento adquirido era importante, en la actualidad todo ha cambiado, la información se vuelve abundante a tal punto que nos desborda, y ya no todo es considerado valioso, es mejor desinformarse que sobre informase.
La red termino por convertirse en algo agotador y necesitamos de algo que controle esta epidemia. Algunas soluciones son los filtros y buscadores como Google.
Es por esto que cuando hablamos de un blog, se habla de un compromiso con lo que uno hace, necesita dedicación, tiempo y esfuerzo. Exige un desarrollo de sentido crítico. Y esta es la mejor solución, contra la marea de información chatarra.

¿Que es un weblog?


...............Al alcance de todos................................... Sumamente personal.............

Podríamos decir que es una página Web muy fácil de crear, que cumple el objetivo de distribuir, noticias, actividades o ideas. Es un sitio sumamente personal, pero decir que es algo íntimo me resulta un poco equívoco tal término, aunque de todos modos sería algo a debatir. Por el momento lo caracterizo como un DIARIO "Log" abiertos a todas las voces.

Según la wikipedia "recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores" esto no quiere decir que un Blog se arma cortando y pegando cosas que nos parecen interesantes, porque estaríamos poniendo más de lo mismo, si bien podemos acudir a páginas que aborden los mismos intereses, pero como dije antes debe ser algo muy personal.
Podemos colgar información, imágenes, videos y todo lo que deseamos para completar nuestros escritos, hacer referencia a otros sitios mediante links o bien citar a otros autores.
Navegando un poco topé con una pagina que define a los blog de una manera muy cierta a mi criterio, y hace hincapié en algunos aspectos fundamentales de ellos.

Se las recomiendo para entender un poco más acerca de este nuevo medio.

http://www.weblogssl.com/que-es-un-blog

Podría seguir hablando un poco más acerca de este tema, ya que si bien los blog son fáciles de reconocer son muy complejos de describir, una cosa llevaría a la otra y terminaría logrando una monografía y ese no es mi punto, solo intento dar una básica descripción sobre ellos. No de su estructura sino de cómo funcionan.